La Geodesia, ciencia que estudia la forma, dimensiones y campo de gravedad de la tierra nos permite determinar con gran precisión la posición de un punto (Latitud y longitud), sobre una superficie matemática denominada Elipsoide, Ejemplos de elipsoides incluyen WGA-1984, Internacional, Clarke 1866 y Bessel.

Cada elipsoide tiene un punto fundamental ó Datum, punto desde el cual se extiende la Red Geodésica que cubre una determinada región. La Red Geodésica Nacional esta referida al Datum Provisional Sudamericano 1956, Elipsoide Internacional.

Sin embargo en la actualidad con el advenimiento de la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), se esta emigrando al Sistema Geodésico Mundial (WGS 84), densificándose una red Geodésica Satelital integrada al Sistema de Referencia Geodésico para América del Sur (SIRGAS).

H&O Ingenieros como empresa peruana, cuenta con profesionales competentes capacitados en el manejo de tecnología de vanguardia que brinda confiabilidad y precisión en la recolección de datos de campo, con el objetivo de elaborar mapas, cartas electrónicas, entre otros. Entre los proyectos realizados en este rubro figuran:
• Determinación de Puntos Geodésicos en los embarcaderos Fluviales de Marzán – Río Napo, Tamshiyacu – Río Amazonas y San Lorenzo – Río Marañón. Para el MINISTERIO DE TRANSPORTE, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN.
• Posicionamiento Geodésico en la Localidad de Tamshiyacu. Trabajo realizado para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Dirección de Transporte Acuático. Maynas – Loreto.
• Determinación de Puntos Geodésicos en los embarcaderos Fluviales de Marzán – Río Napo, Tamshiyacu – Río Amazonas y San Lorenzo – Río Marañón. Para el MINISTERIO DE TRANSPORTE, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN. Loreto.