ESTUDIO DE NAVEGABILIDAD HIDROVÍA AMAZÓNICA
Titulo del Proyecto:
Consultoría para el levantamiento batimétrico en época vaciante para el proyecto de la Hidrovía Amazónica ejecutado en los ríos Itaya (Iquitos), Marañón (Mal Paso Kerosene – Saramiriza), río Ucayali (Mal Paso Mi Perú – Pucallpa).
Objetivo:
Ejecutar el servicio de levantamiento batimétrico en el área portuaria del terminal de Enapu – Iquitos en una longitud aproximada de 4 Km en el río Itaya.
Ejecutar el servicio de levantamiento batimétrico en el km 2 + 550 al 4 + 250 del río Marañón en tramo Saramiriza – Confluencia con el río Huallaga.
Ejecutar el servicio de levantamiento batimétrico en el km 4 + 350 al 5 + 850 del río Ucayali en el tramo Pucallpa – Confluencia con el río Marañón.
Resumen:
La consultoría del levantamiento batimétrico en los distintos tramos de ríos permitió verificar y contrastar las profundidades obtenidas por el consorcio COHIDRO encargado del proyecto Hidrovía Amazónica de interés nacional para navegabilidad en los ríos amazónicos.
Colaboración:
Para este proyecto y los proyectos y trabajos relacionados con las hidrovias de la Amazonia Peruana, contamos con la colaboración de la Universidad de Cádiz como contribución de nuestra empresa al proyecto titulado: Nueva metodologia para la determinacion de la pendiente hidraulica en rios, mediante tecnicas geodesicas y GNSS. Extrapolacion y aplicación de resultados a hidrovías navegables en la Amazonia Sudamericana (GEOHIDRICA). Referencia: CEIMAR-TCeIE-2020-05. Entidades Participantes: Universidad de Cádiz (España), Servicio Nacional de Hidrografía Naval (Bolivia), Empresa Prisma S.L. (España), Empresa Hidráulica y Oceanografía S.A. (Perú). Financiado por: Fundación CEIMAR, Universidad de Cádiz.
El proyecto GEOHIDRICA, referencia: CEIMAR-TCeIE-2020-05, está enmarcado dentro del Plan de la Economía Azul y sus resultados están siendo extrapolados a las vias navegables de la Amazonía Peruana. Actualmente nuestra empresa Hidráulica y Oceanografía Ingenieros Consultores de Perú (https://hyo.com.pe/) está probando la metodología propuesta en el proyecto, utilizando tecnología GNSS para determinación del nivel de referencia vertical y de la pendiente hidráulica en los ríos navegables de la Amazonía peruana, con la finalidad de contribuir a la seguridad a la navegación en esas hidrovías Sudamericanas y como parte de la Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Cádiz a nuestra empresa.
Equipos:
-Medición de Profundidades: Ecosonda Monohaz Bathy 500 MF
-Posicionamiento Batimétrico: Receptor GNSS SF 3040 Navcom
-Nivelación de Reglas Limnimétricas: Estación Total Topcom GPT-3100W
-Medición del nivel de espejo de agua: Nivel de ingeniero TOPCON AT-B4A
H&O INGENIEROS CONSULTORES fueron parte vital para que nuestro proyecto saliera adelante.
– Juana Arboleda / Ceo Ingemax
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